publicidad

DATOS DEL INDEC A OCTUBRE

Mientras la construcción repuntó 8% tras el impacto recesivo, la industria hilvanó su cuarto mes consecutivo de caída

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un alza interanual impulsada por la fuerte demanda de insumos clave, pero el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) profundizó su fase recesiva, sin mostrar signos de una estabilización clara en el corto plazo.

PorTendencia de noticias
09 dic, 2025 04:33 p. m. Actualizado: 09 dic, 2025 04:33 p. m. AR
Mientras la construcción repuntó 8% tras el impacto recesivo, la industria hilvanó su cuarto mes consecutivo de caída

La actividad económica de Argentina exhibió en octubre pasado un contraste marcado entre el desempeño del sector de la construcción, que mostró un robusto crecimiento interanual, y el sector industrial, que profundizó su tendencia decreciente, de acuerdo a los datos brindados por el INDEC. La construcción, uno de los rubros que mayor sintió el efecto de la recesión económica y el ajuste de la inversión pública y privada, registró un ascenso significativo, evidenciando un repunte que contrasta con la dinámica negativa de la industria. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) concretó su cuarto mes consecutivo de caída en la medición interanual, sin que sus indicadores reflejen, por el momento, una tendencia a estabilizarse o mejorar.


El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) evidenció una suba del 8,0% en octubre respecto a igual mes del año 2024. Este crecimiento no solo representa un dato positivo en la comparación interanual, sino que también impulsa el acumulado del índice serie original para los diez meses de 2025, el cual presenta un aumento del 7,9% frente a igual período del año pasado.


Captura de pantalla 2025-12-09 162740.png

No obstante, al considerar las variaciones desestacionalizadas, la actividad mostró una leve variación negativa del 0,5% en octubre respecto al mes inmediatamente anterior. A pesar de este retroceso intermensual, la serie tendencia-ciclo sí registró una variación positiva, aunque marginal, del 0,1% respecto a septiembre.


La reactivación interanual se explica por un fuerte incremento en la demanda de insumos clave, especialmente aquellos ligados a grandes obras o refacciones. Los datos de consumo aparente de insumos para la construcción reflejaron subas contundentes frente a igual mes del año anterior:


  • El hormigón elaborado mostró un aumento del 40,7%.

  • Los artículos sanitarios de cerámica crecieron un 35,7%.

  • El asfalto registró un ascenso del 33,6%.

  • Los mosaicos graníticos y calcáreos subieron un 24,5%.

  • Las pinturas para construcción se incrementaron un 13,1%.

  • El hierro redondo y aceros para la construcción tuvo un alza del 7,7%.

  • El cemento portland registró una suba del 7,5%.


Sin embargo, otros insumos experimentaron bajas interanuales, destacándose el yeso (-11,2%), los ladrillos huecos (-6,9%), los pisos y revestimientos cerámicos (-6,4%), las cales (-3,6%) y las placas de yeso (-0,6%).


Adicionalmente, otros indicadores relevantes del sector también manifestaron tendencias de mejora en septiembre de 2025 (último dato disponible): la superficie a construir autorizada por los permisos de edificación en 246 municipios registró una suba del 6,0% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los nueve meses de 2025, la superficie autorizada mostró un aumento del 7,1%. En cuanto al empleo, los puestos de trabajo privados registrados en la construcción experimentaron una suba del 3,3% interanual en septiembre de 2025.


La industria se estanca


En abierto contraste con la construcción, el sector industrial reportó una nueva contracción, confirmando su recesión. En octubre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró una caída del 2,9% respecto a igual mes de 2024.


Captura de pantalla 2025-12-09 162859.png

Esta disminución marcó el cuarto mes consecutivo de variación negativa interanual, sumando a las caídas registradas en julio, agosto y septiembre. En el balance acumulado de enero a octubre, el IPI manufacturero aún presenta un incremento del 3,1% frente al mismo período de 2024.


No obstante, la tendencia negativa reciente se confirma en las series ajustadas. El índice desestacionalizado de octubre registró una variación negativa del 0,8% respecto al mes anterior, y la serie tendencia-ciclo también marcó una variación negativa, en este caso del 0,3%, lo cual refuerza la percepción de una falta de estabilización en la actividad.


La caída general fue impulsada por el mal desempeño de 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera. Las retracciones más significativas se concentraron en:


  1. Productos textiles: El segmento registró la mayor caída, con un retroceso interanual del 24,0%. Dentro de esta división, la producción de tejidos y acabado de productos textiles cayó un 34,1% interanualmente, y la producción de hilados de algodón disminuyó un 34,7%. Fuentes sectoriales indicaron que "se registraron algunas paradas de planta como consecuencia del menor volumen de ventas".

  2. Prendas de vestir, cuero y calzado: Esta división cayó un 15,1%, con la fabricación de calzado y sus partes disminuyendo un 21,1%. El sector fue afectado por "la menor demanda local y el ingreso de productos importados".

  3. Productos de caucho y plástico: El sector retrocedió un 12,0% interanual. La disminución en la demanda de botellas para bebidas, envases plásticos para alimentos y artículos para el hogar y limpieza se vinculó a la "menor actividad del sector".

  4. Productos de tabaco: El sector cayó un 12,4%.

  5. Productos de metal: La división registró una caída del 8,1%, afectada por la "menor demanda local de artículos metálicos utilizados principalmente en la industria automotriz y autopartista" y por el "ingreso de productos importados".

  6. Alimentos y bebidas: La principal división industrial, con una caída interanual del 1,7%, registró su mayor incidencia negativa en la "elaboración de galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 7,0%". También se observó una baja del 6,8% en la producción de "gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas", debido a una "disminución en las ventas al mercado interno".


Captura de pantalla 2025-12-09 162959.png

A pesar del panorama negativo, cinco divisiones mostraron variaciones positivas, entre ellas: “Otro equipo de transporte” (11,4%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (3,2%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (2,0%), “Productos minerales no metálicos” (1,1%) e “Industrias metálicas básicas” (0,9%). En el sector de “Refinación del petróleo”, si bien el nivel general creció, la producción de naftas y gasoil registraron caídas del 6,9% y 2,7%, respectivamente.

publicidad

Más de economía

publicidad